,

Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión
12 Octubre 2017

Hoy en día, el mundo está poblado por cientos de millones de personas que son innecesariamente ciegos o deficientes visuales por causas tratables o prevenibles. Existen soluciones probadas y altamente rentables pero no han sido tomadas a escala lo que representa una vergonzosa injusticia social. Es nuestra intención y esperanza que la sociedad tome conciencia de los problemas asociados ala visión y se involucre en la lucha para corregir las inequidades y los fracasos que dan lugar a esta injusticia.

 

Existen patologías a nivel mundial que se pueden prevenir y evitar, la ceguera entre ellos la miopía y la catarata, que sigue siendo la causa más prevalente del mundo de ceguera evitable; La SAO (Sociedad Argentina de Oftalmología) advierte a la población y al Gobierno Argentino de posibles amenazas emergentes que, si se ignoran, podrían revertir el progreso que se ha logrado en la reducción de la prevalencia en los últimos 25 años.
La SAO apoya el interés de la Asociación Panamericana de Oftalmología por divulgar dichos datos y de evitar al máximo todos los factores que influyen en la toma de decisiones para poder evaluar previamente dichas patologías

El Impacto de la Miopía en el mundo desarrollado

Aproximadamente la mitad de la población mundial, incluidos los niños, vive en ciudades y pueblos; para el 2050, casi el 70% vivirá en áreas urbanas. El paisaje urbano dominado por áreas concentradas de edificios de gran altura y alta densidad, con proximidad a servicios e industrias, no sólo está impulsando el motor económico de las naciones, sino transformando la forma en que nuestros niños ven el mundo. El propósito de este año es realizar diferentes actividades con la finalidad de dar a conocer datos.
Año 2000

  • 20.2% Miopía Baja o Moderada(1243m)
  • 2.7%  Miopía alta (163m)
  • 77.1% No Miopes

Año 2010

  • 24.3% Miopía Baja o Moderada (1673m)
  • 4.0% Miopía alta (277m)
  • 71.7% No Miopes

Año 2020

  • 28.7% Miopía Baja o Moderada (2221m)
  • 5.2% Miopía alta (399m)
  • 66.1% No Miopes

Impacto de la Cirugía de Catarata

La cirugía de catarata es la cirugía más prevalente del mundo, y es la patología detectable y evitable que produce mayor ceguera en el mundo
Existen países y zonas  rurales, donde la cirugía de catarata no ha llegado o bien su cobertura es prácticamente inexistente y siguen quedando pacientes ciegos por catarata.
En Argentina se realizan alrededor de 284.600 cirugías por año y tiene una tasa de 6,74 % del total de cirugías realizadas
La Argentina cuenta con alrededor de 5400 oftalmólogos la gran mayoría residen en CABA y Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
La Sociedad Argentina de Oftalmología adhiere a la difusión de datos sobre prevención de ceguera evitable y en medidas para que el programa Visión 2020 de ceguera cero sea una realidad.

[Fuente: https://www.iapb.org/vision-2020/]

669 replies

Comments are closed.