Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

 

¿A que se llama Baja Vision?

Según la OMS se considera baja visión a la agudeza visual  de 3/10 o menos con corrección óptica en  el mejor ojo o un campo visual de 20°,  con visión útil para desempeñar  actividades de la vida diaria en forma eficiente.

Esta  disminución visual que no mejora con tratamientos médicos o quirúrgicos, implica una discapacidad visual pasible de tratamiento de rehabilitación visual.

Las patologías que con mayor frecuencia afectan al aparato visual y pueden causar discapacidad visual son la degeneración macular relacionada con la edad, la diabetes, el glaucoma y las cataratas.

La rehabilitacion visual tiene por objeto acercar  soluciones a las dificultades que deben enfrentar las personas con baja visión,en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

 

¿En que consiste la rehabilitación visual?

Es el trabajo que realizan médicos y profesionales especialistas en rehabilitación visual para tratar a pacientes y su entorno familiar, con el fin de recuperar la función visual perdida a través del uso de técnicas especificas y ayudas visuales.

El abordaje multidisciplinario es la clave del tratamiento de rehabilitación visual, comenzando por el medico oftalmólogo que hara el diagnostico y pronostico de la enfermedad visual. Luego intervendrán el resto de los profesionales del equipo, rehabilitadores visuales, técnicos en óptica, psicóloga, trabajadores sociales y otros terapeutas según cada caso.

La importancia de la rehabilitación visual, como cualquier otro tratamiento de rehabilitación física, es minimizar las secuelas de la enfermedad  y permitir la reinserción de la persona en su medio, logrando la mayor independencia posible y la mejor destreza visual adquirida para el desempeño social, laboral y/o  educacional.

Los tratamientos consisten en la evaluación de los trastornos que el paciente manifieste, la valoración de la función visual residual a través de la evaluación clínica, exámenes complementarios y el plan de tratamiento de rehabilitación. Este último incluirá el entrenamiento en el uso de las ayudas visuales y técnicas específicas para lograr los objetivos trazados.

La derivación de pacientes puede ser a través de un Servicio de Oftalmología, Clínica Medica, Neurología o Servicio de Rehabilitación, en donde los profesionales tratantes consideren beneficioso realizar una ínter consulta en este servicio de rehabilitación visual.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.